ANÁLISIS: EL CULEBRÓN DEL FÚTBOL AÚN NO TERMINA


Por Pablo Lomas.


Los clubes ecuatorianos no quieren ceder en sus pretensiones de ascender en la tabla de posiciones del campeonato ecuatoriano de fútbol. Sus dirigentes consideran que a estas alturas no pueden ceder un solo punto, tomando en cuenta lo apretado de las ubicaciones. Solamente el Deportivo Quito se distancia del resto de clubes con una diferencia que, matemáticamente, se podría solucionar en tres partidos. Ese es el contexto que marca la negativa de prestar jugadores a la Selección Ecuatoriana Sub 23, para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Los dirigentes afirman que no es obligación prestar a los jugadores, pues no es un torneo auspiciado por la FIFA; pero Luis Chiriboga afirmó que ellos ha habían dado su palabra. Ahí cabe la pregunta: ¿qué obliga más a un caballero, la palabra dada o un reglamento?
Desde el punto de vista de los dirigentes, debe ser duro tomar la decisión. Jugadores de la calidad de Flavio Caicedo, por ejemplo, afectarían directamente el desempeño de un club que está en pleno ascenso (El Nacional), que viene de ganar a Barcelona y le vienen partidos a muerte con clubes que están en disputa, separados por escasos dos o tres puntos. Es fácil ver hacia dónde apuntan las prioridades de los dirigentes y sus técnicos.
Por otro lado, está el nombre de Ecuador. Sixto Vizuete calificó de vergonzosa la posibilidad de no ir a defender el titulo. No sería "real" hacerlo con una selección improvisada. Muchos están a la expectativa de lo que suceda en este pequeño culebrón deportivo que ha incluido entre sus actores de reparto al mismo Ministro del Deporte, quien dijo que intercedía debido a su nivel de cercanía con los clubes del fútbol ecuatoriano, más no en calidad de Funcionario de Estado.
Pero una cosa queda clara: hay un sistema que hace que el jugador de fútbol no sude la camiseta por sudarla, por representar. Hay cosas de fondo que hacen que el fútbol, el sentido de patria y el honor de defender a una nación, no estén por encima de los intereses particulares y la máquina publicitaria que mueve la industria del fútbol. Tal vez Vizuete se conforme con una selección alterna, pero sabemos que, por ser ecuatoriano y por su experiencia demostrada, sabrá manejar estas adversidades.

Crees que los Clubes cederán a sus Jugadores para los juegos panamericanos?

Coméntalo abajo o llena nuestra encuesta en Facebook

Además conoce:


Comentarios