CARNAVALES CON FLORES Y BUENA COMIDA

El pasado jueves 16 concluyó el Festival de las Flores y la Gastronomía, dentro de los eventos programados para erradicar el juego con agua en las fiestas del carnaval.

El policía municipal trataba de ahuyentar al grupo de carnavaleros que salían empapados de la pileta. El débil movimiento de sus brazos y su voz entrecortada delataban que no tenía intención de hacerlo, pues solo intentaba cumplir el pedido de un funcionario del cabildo, quien añadía: “Se supone que hacemos esto para que la gente deje de jugar así y no es justo que acá mismo vengan”. El naciente tumulto pudo más que el uniformado, pues logró que los muchachos busquen un nuevo lugar para terminar de mojarse.

Luego del pequeño incidente, la atención regresó al panorama que presentaba la plazoleta de San Agustín de Latacunga, aquel jueves previo al carnaval: entre las ahora despejadas piletas separadas unos cien metros, una de otra, estaban seis carpas que cubrían las cabezas y los productos de estudiantes de cocina, productores de rosas y otros vendedores de alimentos preparados que empezaron a demostrar sus saberes en el “Festival de la flor y la Gastronomía”, un evento realizado desde miércoles y organizado por la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de la capital cotopaxense, dentro del programa denominado “Mashcarnaval”.



La gente llegaba de a poco con cierto aire de incredulidad y curiosidad. Los stands empezaban a recibir visitas, atraídos por el olor del hornado y la posibilidad de comer pétalos de rosas bañados en chocolate. Luego, mordieron el anzuelo con la presentación teatral del grupo “Taconque” que logró sacar del juego con agua y harina a unas jóvenes que pasaban por el lugar. Un grupo de personas con discapacidad amenizaron el ambiente con música nacional.

A pesar de la poca aceptación de las empresas florícolas para participar en este evento, José Luis Rodríguez, coordinador municipal de Cultura lo calificó de “exitoso”; en vista a la participación del público y la receptividad a las propuestas municipales. El funcionario destacó la intervención de los miembros del proyecto denominado de “Cultura especial” que tiene la particularidad de haber demostrado en varios lugares del país que el talento puede surgir a pesar de las discapacidades.

Los eventos del Mashcarnaval culminaron el pasado viernes, con el pregón que incluso mostró al Alcalde Rodrigo Espín, disfrazado como Charles Chaplin, merecedor de un capítulo aparte en la cobertura de los medios locales.

Las rosas orgánicas y los cocineros apasionados


La empresa cotopaxense Nevado Ecuador es única en el mundo en la producción y comercialización de rosas comestibles. En el siguiente podcast le invitamos a conocer más acerca de estos novedosos productos, además de la pasión de muchos varones por el arte culinario.


ENLACES RELACIONADOS

Reportaje sobre las rosas comestibles EL UNIVERSO

Comentarios